19 de agosto de 2017

CAZADOR DE METEORITOS LOCAL VIAJA A TEMUCO PARA CONSEGUIR MÁS DETALLES DEL “MISTERIOSO ESTRUENDO”

NO HAY UNA RESPUESTA OFICIAL NI DE LA NASA A CONSULTAS REALIZADAS

Hasta la ciudad de Temuco arribará en las próximas horas el conocido cazador de meteoritos, Jorge Monsalve. El especialista llegará a esa zona para hacer una investigación sobre el misterioso fenómeno ocurrido ayer jueves y que tienen a los habitantes y autoridades de esa zona muy intrigados.  Los relatos de los testigos hablan de un “gran estruendo” cuando los relojes marcaban las 08:30 horas.

Monsalve, aseguró que “por lo que pude apreciar y por los antecedentes que manejo,  este fenómeno tiene todas las características de otras caídas de meteoritos a nivel mundial. Aquí, claramente si logró caer algún fragmento, por suerte no lo hizo en una zona poblada, por lo que no hubo daños humanos o materiales. El choque del impacto fue ese ruido que se sintió….el meteorito cae primero y después se siente el ruido. Es decir, cuando uno siente el estruendo el meteorito ya está en la Tierra, si es que algún fragmento logró sobrepasar la atmósfera. Y lo que haremos es tratar de identificar donde pueden haber caído dichos fragmentos“.

El creador de las exclusivas Joyas de meteoritos Cherufe, indicó que este hecho servirá para que la gente se pueda dar cuenta del potencial que tiene nuestro país y en particular el desierto de Atacama para la búsqueda de este tipo fragmentos de origen extraterrestres. La Voz del Norte


HUGO SOTO - La Estrella de Temuco 
Ayer “Estoy convencido de que es un meteorito, por eso vengo viajando desde La Serena, prácticamente no he dormido nada” dijo el experto. La Nasa aún no responde al municipio de Temuco sobre el asunto.

Mientras la Municipalidad de Temuco está a la espera de los informes de la Nasa para conocer el origen del estruendo de ayer, el conocido cazador de meteoritos chileno, Jorge Monsalve, arribará mañana a la capital regional en busca de pistas sobre el inusual fenómeno.
“Estoy convencido de que es un meteorito, por eso vengo viajando desde La Serena, prácticamente no he dormido nada”, señaló a El Austral el cazador de meteoritos, quien anunció la llegada de más coleccionistas de estos cuerpos celestes hasta la zona.

LEE TAMBIÉN:FACH y Onemi descartaron que haya una explicación para el estruendo en La Araucanía

El estallido que se percibió a las 08:30 de ayer en Temuco y cerca de 10 comunas de Cautín y Malleco, no pudo ser identificado por los organismos de emergencia, científicos y de seguridad del país, por lo que el municipio de Temuco, a través de su oficina de emergencias, contactó directamente a la Agencia Espacial Nasa para definir si el sonido y la luminosidad del cuerpo corresponde o no a un meteorito, que es la hipótesis que ha ganado fuerzas hasta ahora.

Jorge Monsalve pese a la falta de evidencia técnica, cree que se trató de la caída de un meteorito. “Por lo que pude apreciar y por los antecedentes que manejo, este fenómeno tiene todas las características de otras caídas de meteoritos a nivel mundial”, dijo el experto, quien agregó que “aquí, claramente si logró caer algún fragmento, por suerte no lo hizo en una zona poblada, por lo que no hubo daños humanos o materiales. Yo creo que llegarán cazadores de meteoritos del extranjero...Bastará que alguien diga que tiene un fragmento y esto se llenará de norteamericanos, rusos, polacos y españoles, que son quienes más se dedican a esto”.

Monsalve señaló que se instalará en Temuco para dar inicio primero a la recopilación de la información, recoger testimonios de testigos, determinar un perímetro de búsqueda, para luego ir a terreno. La comuna de Cholchol estaría dentro de estas excursiones.